Hace algún tiempo hablamos de Lakoff y su concepción del diálogo político en “No pienses en un elefante”, y en comentarios debatimos un tema – agradecer a todos los que participaron aportando interesantísimas observaciones- que realmente no parece quedar claro del todo.

 

Hoy , en la edición digital de “La Vanguardia” aparece una reflexión de Enric Juliana acerca de la proyección de las teorías de Lakoff, no sólo en el encuadre lingüístico de Barak Obama, sino en la vertebración del discurso del PSOE.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080613/53479302290.html

 

 

Quizás podríamos someter a cierta matización las conclusiones, a nivel técnico no en significado, de Juliana sobre el texto de Lakoff, pero en sí tampoco tiene demasiada relevancia. Lo que, a mi entender, si la tiene son las estrategias que Juliana atribuye, a mi modo de ver lo hace de forma acertada, al principal partido de centro-izquierda español. Se ha hecho evidente que el “mosquito” que supone incorporar la palabra crisis al discurso del partido en el gobierno está conscientemente ahuyentado. Salvo, claro, para un tecnócrata como el Ministro de Economía Pedro Solbes, autor del incómodo desliz de pronunciar la innombrable.

 

Decir que en este lapso de tiempo leí con fruición la obra principal de Lakoff  “Metáforas de la vida cotidiana”, un texto despolitizado y eminentemente académico. Pese a las dificultades de traducción que supone incorporar figuras lingüísticas sin correspondencia directa con la lengua española, el libro no carece de interés aunque peca de reiterativo. Interesante para quien quiera profundizar en la lógica de su postulado, aunque sin nada del morbo y las ganas de meter follón que el best-seller que comentamos en su día.

 

George Lakoff

Anuncios