Creo que es de recibo hacernos eco de esta original y enriquecedora iniciativa que alimenta la recuperación de uno de los personajes claves del último siglo.

Microsiervos habla del nuevo weblog de George Orwell. Este consistirá en la pùblicación periódica, al mismo ritmo que imprimió su autor, de los diarios que el legendario ensayista escribió desde el 9 de agosto de 1938. En conmemoración del setenta aniversario de aquella fecha vamos a poder disfrutar durante cuatro años de estos escritos periódicos del genial periodista publicados en las correspondientes fechas originales, con la peculiar dilación de setenta años. Así, la primera entrada del blog de Orwell data del 9 de agosto de 2008.

La propuesta es sencilla pero atractiva, proyectando las formas de la pluma de Orwell a las nuevas tecnologías y estilos de difusión. Sin duda es atrevido preconizar que el autor se iba a lanzar a la blogsfera de haber sido concebido unas décadas más tarde, pero seguro que no le hubiera dado la espalda.

Así que, aficionados a los blogs, les invito a esta forma amena de disfrutar de la faceta más personal, a veces doméstica, otras política, de uno de los mejores cronistas y críticos de su época. Fallecido de tuberculosis en 1950 a la temprana edad de 46 años nos dejó multitud de artículos retrato de una de las etapas más convulsas de occidente así como las ya hoy tan populares novelas antitotalitarias “1984” y “Rebelión en la granja”.

Su influencia en la socialdemocracia o pensamiento liberal – no confundir con el liberalismo económico- sigue siendo, a día de hoy, ineludible.

http://orwelldiaries.wordpress.com/

Anuncios